Mi empresa en las redes sociales

edu_foto_blog_

 

 

Foto: www.flickr.com/photos/jasonahowie/

Foto: www.flickr.com/photos/jasonahowie/

Algunos hablan de cambio de paradigma, pero creo que la participación de las empresas en las redes sociales es una práctica que se viene realizando desde hace bastante tiempo, sólo que hoy podemos afirmar que más que tratarse de una moda pasajera, el universo virtual va tomando cada vez más relevancia. No dejamos de sorprendernos del impacto que ha tenido internet en muchas de nuestras actividades cotidianas, evidentemente ha cambiado nuestra forma de comunicarnos.

Llevándolo al ámbito corporativo, no es reciente que las empresas hayan empezado a tener presencia en la web y sin duda este paso marcó un hito importante en la comunicación organizacional, brindando la posibilidad de exponer mediante un sitio web a nuestra empresa en un mercado global y hasta de optimizar la comunicación reemplazando en muchos casos las llamadas telefónicas e incluso el correo tradicional por el email, herramientas como skype o video conferencias vía web.

Hoy el avance tecnológico determina una nueva etapa, la de la participación social. Además de estar presentes en la web como empresa, también tenemos la posibilidad de entrar en este mundo como consumidores y poder decir lo que queremos que otros escuchen sobre nuestras expectativas y experiencias de usuario, un usuario con un perfil distinto al del siglo pasado, más informado, más exigente y frente a un nuevo rol, el de prosumidor (consumidor y productor de contenidos) que le otorga un poder de participación e influencia determinante al momento de exponer sus opiniones e intercambiar información con otros usuarios. Como empresa no podemos ser ajenos a esta realidad.

Según cifras dadas por el Internet World Stats, hay más de dos mil cuatrocientos millones de usuarios de Internet en todo el mundo y el 80% de ellos utilizan alguna red social. ¿Podemos suponer que nuestros clientes quedan fuera de estas estadísticas?

Bajo estas premisas, las empresas que todavía no hacen uso de esta herramienta, están perdiendo una gran oportunidad de interactuar con quienes están esperando encontrarse en este universo virtual también con sus marcas. Existen numerosos casos de éxito de empresas que comprendieron este cambio de rumbo y se animaron a establecer un diálogo con sus públicos a través de las redes sociales. Incluso en muchos casos el hecho de permanecer ajeno a lo que está sucediendo en la web supone entrar en zona de riesgo.

Dicho todo esto es importante destacar que no se debe subestimar el uso de estos nuevos medios pensando en la simplicidad técnica que tiene abrir una cuenta en ciertas redes sociales o suponiendo que su implementación tiene un costo cero, como toda acción de comunicación para ser exitosa tiene que partir de una planificación desarrollada por profesionales capacitados y ser integrada en la estrategia global de la empresa.

Cinco puntos a tener en cuenta antes de decidir estar con nuestra marca en las redes sociales:

Definir objetivos

Hay que establecer de manera concreta los objetivos que se persiguen: aumentar la notoriedad de nuestra marca, obtener información sobre nuestro público objetivo, incrementar tráfico hacia nuestro sitio web, etc.  . Comenzar diferentes acciones en redes sociales sin un objetivo claro llevará a desperdiciar tiempo y recursos sin conseguir los resultados esperados.

Establecer métricas

Analizando los  insights de cada una de las acciones, ya sea un “tweet” “retweet”, comentario, post, etc, se puede evaluar resultados, optimizar esfuerzos y medir el ROI de la estrategia.

Cantidad vs. calidad

Igual que ocurre, por ejemplo, con las listas de email marketing, la calidad está muy por encima de la cantidad. No sirve de nada tener 20.000 “followers” en Twitter o “Fans” en Facebook, si más de la mitad son cuentas SPAM o de contactos que no son usuarios activos.

Escuchar vs. oir

El número de seguidores y la cantidad de gente a la que están llegando los mensajes son dos cosas diferentes. Hay que tener en cuenta que no todos los seguidores están escuchando siempre lo que se dice, por lo que se debe diferenciar entre el número de seguidores y el alcance real de los mensajes.

Inversión vs. gasto

Conseguir que la estrategia en redes sociales cumpla los objetivos va a tomar tiempo. Hay que verlo como una inversión a medio y largo plazo. Esperar resultados en unos días o en un par de meses no es realista.

Espero que estos consejos les sean útiles y se animen a abrir el diálogo en la redes sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>