Lanzan innovadora plataforma de capacitación online

Captura-de-pantalla-2013-09-16-a-las-11.19.15-300x204El ingenio cuando está acompañado de profesionalismo no tiene límites. Un equipo multidisciplinario compuesto 100% por mendocinos ha creado una plataforma que ofrece programas de formación y actualización en temáticas relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación y la información en las distintas áreas de una organización. Mi Tutor Web, tal el nombre del proyecto, permite a los usuarios sintetizar y filtrar su búsqueda de conocimientos profesionales mediante sus necesidades. El ingeniero Eduardo Colomer, director del proyecto, dialogó con Entorno Económico sobre las ventajas de esta innovadora plataforma que brinda herramientas que pueden ayudar no solo a adquirir conceptos nuevos, sino también a afianzar conocimientos y habilidades a través de la experiencia del intercambio colaborativo.

–¿En qué consiste Mi Tutor Web?

–Es una plataforma digital que nace de la necesidad de las empresas y particulares de acceder a las fuentes de conocimiento disponibles en el mundo, en forma sistematizada y filtrada, de acuerdo con sus preferencias o necesidades sin ser invadido por decenas de miles de datos que en muchas oportunidades no permiten encontrar lo que uno necesita y sin la previa certificación de calidad. El usuario de Mi Tutor Web se enriquece perteneciendo a una comunidad dinámica que genera nuevas visiones mediante los grupos de afinidad, no solo recibiendo información, sino también compartiendo experiencias. El eje temático que nuclea a las comunidades es la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito corporativo y en el desempeño laboral. Mi Tutor Web está integrado por un equipo de profesionales cuya meta es facilitarles el camino a otros profesionales que ya están vivenciando la incorporación de la tecnología en su desempeño laboral como una necesidad, más que como una opción.

–¿Ya es una realidad hablar de que el conocimiento es considerado la actual materia prima que mueve y va a mover el mundo?

–Sí, esto lo afirmó el secretario de la Organización Internacional del Trabajo, y muchos lo tomamos y compartimos.

–¿Cómo es esto de disminuir la brecha digital entre las organizaciones y las personas que las conforman?

–Esto fue lo que nos motivó a crear Mi Tutor Web, frente al evidente avance de las tecnologías y de las nuevas formas de comunicación. Decidimos armar un equipo que brindara a las organizaciones y profesionales independientes soluciones basadas en la implementación de nuevas tecnologías que permitan un fluido desarrollo de procesos, reduciendo tiempos de ejecución, coordinación, recursos y en consecuencia reduciendo costos y aumentado la productividad.

–¿Se puede hablar de que las herramientas para mejorar la efectividad y productividad están al alcance de la mano, y solo hace falta tomarlas?

–Este nuevo paradigma de la generación de sistemas y el mercado global ha hecho que la gran mayoría de las empresas desarrolladoras de software apunten a la globalización, y la forma de hacerlo es poniendo sus sistemas al alcance de todos, ya sea en forma gratuita para gran parte de sus funcionalidades, o a un pequeño costo donde su utilidad la ven en la cantidad no en el precio. Esas funcionalidades que ponen gratuitas son más que suficientes para que la mayorías de las pymes y profesionales independientes puedan optimizar su desempeño.

–¿Cómo entra en juego la capacitación?

–Para poder aprovechar estas aplicaciones no solo hay que saber que están, sino además poderlas implementar y aprovecharlas en su mayor potencial. La mayoría de ellas son muy intuitivas y técnicamente muy sencillas de utilizar, pero siempre es muy positivo un acompañamiento para poder lograr el cambio de actitud que se necesita en la puesta en marcha de estos nuevos sistemas. Hay cientos de ejemplos, desde Google Apps, MailChimp para el envío de correos, Dropbox para archivar en la nube, Sugar CRM para administrar las relaciones con los clientes o sistemas completos de gestión administrativas como los ERP. La propuesta de Mi Tutor Web incluye el cómo integrar estas aplicaciones dentro de un sistema específico de comunicación interna o externa.

–¿Qué ventaja le da la ausencia de límites geográficos o físicos a este tipo de propuestas?

–El alcance de esta revolución tecnológica es global y prácticamente todas las empresas del mundo tienen las mismas necesidades. Es por eso que desde Mi Tutor Web vemos a ese mercado como “nuestro” mercado. Utilizamos herramientas que posibilitan comunicarnos sin límites geográficos y que nos permiten generar una base de conocimiento sobre las necesidades puntuales de cada uno de nuestros clientes, por lo que podemos atenderlos como si estuvieran al lado nuestro. Estas mismas herramientas son las que ayudamos a aplicar para que nuestros clientes también vean al mercado global como su mercado.

–¿Quiénes componen el equipo de desarrollo?

–Eduardo Colomer en el área de tecnología y Lorena López e Irene Meli, desde el área de comunicación somos quienes junto a otros profesionales, estamos desarrollando este proyecto. Actualmente estamos en la búsqueda de socios para lograr un ingreso de capital que nos permita realizar la internacionalización lo más rápido posible.

–¿Cuáles son las expectativas?

–Somos sumamente optimistas ya que hemos testeado el mercado y sabemos que está necesitando una solución como la nuestra. Aspiramos a tener un crecimiento típico de los proyectos informáticos y en no más de 2 años estar posicionados en el mercado global

–¿Cómo van a promocionarlo?

–Dadas las características del mercado y del producto, apuntamos a estrategias de comercialización principalmente a través de la web, aprovechando beneficios tales como la velocidad, la facilidad de comunicación y la posibilidad de medición de resultados que ofrece este medio. Nos orientamos a lograr en primer lugar un posicionamiento local, trabajando también sinérgicamente con empresas del medio. Pero sobre todo la fórmula está en aplicar mucha creatividad, utilizando todos los canales posibles que nos faciliten la llegada nuestros clientes.

Fuente: entornoeconomico.com