Blog

Lanzan innovadora plataforma de capacitación online

Captura-de-pantalla-2013-09-16-a-las-11.19.15-300x204El ingenio cuando está acompañado de profesionalismo no tiene límites. Un equipo multidisciplinario compuesto 100% por mendocinos ha creado una plataforma que ofrece programas de formación y actualización en temáticas relacionadas con la incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación y la información en las distintas áreas de una organización. Mi Tutor Web, tal el nombre del proyecto, permite a los usuarios sintetizar y filtrar su búsqueda de conocimientos profesionales mediante sus necesidades. El ingeniero Eduardo Colomer, director del proyecto, dialogó con Entorno Económico sobre las ventajas de esta innovadora plataforma que brinda herramientas que pueden ayudar no solo a adquirir conceptos nuevos, sino también a afianzar conocimientos y habilidades a través de la experiencia del intercambio colaborativo.

–¿En qué consiste Mi Tutor Web?

–Es una plataforma digital que nace de la necesidad de las empresas y particulares de acceder a las fuentes de conocimiento disponibles en el mundo, en forma sistematizada y filtrada, de acuerdo con sus preferencias o necesidades sin ser invadido por decenas de miles de datos que en muchas oportunidades no permiten encontrar lo que uno necesita y sin la previa certificación de calidad. El usuario de Mi Tutor Web se enriquece perteneciendo a una comunidad dinámica que genera nuevas visiones mediante los grupos de afinidad, no solo recibiendo información, sino también compartiendo experiencias. El eje temático que nuclea a las comunidades es la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito corporativo y en el desempeño laboral. Mi Tutor Web está integrado por un equipo de profesionales cuya meta es facilitarles el camino a otros profesionales que ya están vivenciando la incorporación de la tecnología en su desempeño laboral como una necesidad, más que como una opción.

–¿Ya es una realidad hablar de que el conocimiento es considerado la actual materia prima que mueve y va a mover el mundo?

–Sí, esto lo afirmó el secretario de la Organización Internacional del Trabajo, y muchos lo tomamos y compartimos.

–¿Cómo es esto de disminuir la brecha digital entre las organizaciones y las personas que las conforman?

–Esto fue lo que nos motivó a crear Mi Tutor Web, frente al evidente avance de las tecnologías y de las nuevas formas de comunicación. Decidimos armar un equipo que brindara a las organizaciones y profesionales independientes soluciones basadas en la implementación de nuevas tecnologías que permitan un fluido desarrollo de procesos, reduciendo tiempos de ejecución, coordinación, recursos y en consecuencia reduciendo costos y aumentado la productividad.

–¿Se puede hablar de que las herramientas para mejorar la efectividad y productividad están al alcance de la mano, y solo hace falta tomarlas?

–Este nuevo paradigma de la generación de sistemas y el mercado global ha hecho que la gran mayoría de las empresas desarrolladoras de software apunten a la globalización, y la forma de hacerlo es poniendo sus sistemas al alcance de todos, ya sea en forma gratuita para gran parte de sus funcionalidades, o a un pequeño costo donde su utilidad la ven en la cantidad no en el precio. Esas funcionalidades que ponen gratuitas son más que suficientes para que la mayorías de las pymes y profesionales independientes puedan optimizar su desempeño.

–¿Cómo entra en juego la capacitación?

–Para poder aprovechar estas aplicaciones no solo hay que saber que están, sino además poderlas implementar y aprovecharlas en su mayor potencial. La mayoría de ellas son muy intuitivas y técnicamente muy sencillas de utilizar, pero siempre es muy positivo un acompañamiento para poder lograr el cambio de actitud que se necesita en la puesta en marcha de estos nuevos sistemas. Hay cientos de ejemplos, desde Google Apps, MailChimp para el envío de correos, Dropbox para archivar en la nube, Sugar CRM para administrar las relaciones con los clientes o sistemas completos de gestión administrativas como los ERP. La propuesta de Mi Tutor Web incluye el cómo integrar estas aplicaciones dentro de un sistema específico de comunicación interna o externa.

–¿Qué ventaja le da la ausencia de límites geográficos o físicos a este tipo de propuestas?

–El alcance de esta revolución tecnológica es global y prácticamente todas las empresas del mundo tienen las mismas necesidades. Es por eso que desde Mi Tutor Web vemos a ese mercado como “nuestro” mercado. Utilizamos herramientas que posibilitan comunicarnos sin límites geográficos y que nos permiten generar una base de conocimiento sobre las necesidades puntuales de cada uno de nuestros clientes, por lo que podemos atenderlos como si estuvieran al lado nuestro. Estas mismas herramientas son las que ayudamos a aplicar para que nuestros clientes también vean al mercado global como su mercado.

–¿Quiénes componen el equipo de desarrollo?

–Eduardo Colomer en el área de tecnología y Lorena López e Irene Meli, desde el área de comunicación somos quienes junto a otros profesionales, estamos desarrollando este proyecto. Actualmente estamos en la búsqueda de socios para lograr un ingreso de capital que nos permita realizar la internacionalización lo más rápido posible.

–¿Cuáles son las expectativas?

–Somos sumamente optimistas ya que hemos testeado el mercado y sabemos que está necesitando una solución como la nuestra. Aspiramos a tener un crecimiento típico de los proyectos informáticos y en no más de 2 años estar posicionados en el mercado global

–¿Cómo van a promocionarlo?

–Dadas las características del mercado y del producto, apuntamos a estrategias de comercialización principalmente a través de la web, aprovechando beneficios tales como la velocidad, la facilidad de comunicación y la posibilidad de medición de resultados que ofrece este medio. Nos orientamos a lograr en primer lugar un posicionamiento local, trabajando también sinérgicamente con empresas del medio. Pero sobre todo la fórmula está en aplicar mucha creatividad, utilizando todos los canales posibles que nos faciliten la llegada nuestros clientes.

Fuente: entornoeconomico.com

Mi empresa en las redes sociales

edu_foto_blog_

 

 

Foto: www.flickr.com/photos/jasonahowie/

Foto: www.flickr.com/photos/jasonahowie/

Algunos hablan de cambio de paradigma, pero creo que la participación de las empresas en las redes sociales es una práctica que se viene realizando desde hace bastante tiempo, sólo que hoy podemos afirmar que más que tratarse de una moda pasajera, el universo virtual va tomando cada vez más relevancia. No dejamos de sorprendernos del impacto que ha tenido internet en muchas de nuestras actividades cotidianas, evidentemente ha cambiado nuestra forma de comunicarnos.

Llevándolo al ámbito corporativo, no es reciente que las empresas hayan empezado a tener presencia en la web y sin duda este paso marcó un hito importante en la comunicación organizacional, brindando la posibilidad de exponer mediante un sitio web a nuestra empresa en un mercado global y hasta de optimizar la comunicación reemplazando en muchos casos las llamadas telefónicas e incluso el correo tradicional por el email, herramientas como skype o video conferencias vía web.

Hoy el avance tecnológico determina una nueva etapa, la de la participación social. Además de estar presentes en la web como empresa, también tenemos la posibilidad de entrar en este mundo como consumidores y poder decir lo que queremos que otros escuchen sobre nuestras expectativas y experiencias de usuario, un usuario con un perfil distinto al del siglo pasado, más informado, más exigente y frente a un nuevo rol, el de prosumidor (consumidor y productor de contenidos) que le otorga un poder de participación e influencia determinante al momento de exponer sus opiniones e intercambiar información con otros usuarios. Como empresa no podemos ser ajenos a esta realidad.

Según cifras dadas por el Internet World Stats, hay más de dos mil cuatrocientos millones de usuarios de Internet en todo el mundo y el 80% de ellos utilizan alguna red social. ¿Podemos suponer que nuestros clientes quedan fuera de estas estadísticas?

Bajo estas premisas, las empresas que todavía no hacen uso de esta herramienta, están perdiendo una gran oportunidad de interactuar con quienes están esperando encontrarse en este universo virtual también con sus marcas. Existen numerosos casos de éxito de empresas que comprendieron este cambio de rumbo y se animaron a establecer un diálogo con sus públicos a través de las redes sociales. Incluso en muchos casos el hecho de permanecer ajeno a lo que está sucediendo en la web supone entrar en zona de riesgo.

Dicho todo esto es importante destacar que no se debe subestimar el uso de estos nuevos medios pensando en la simplicidad técnica que tiene abrir una cuenta en ciertas redes sociales o suponiendo que su implementación tiene un costo cero, como toda acción de comunicación para ser exitosa tiene que partir de una planificación desarrollada por profesionales capacitados y ser integrada en la estrategia global de la empresa.

Cinco puntos a tener en cuenta antes de decidir estar con nuestra marca en las redes sociales:

Definir objetivos

Hay que establecer de manera concreta los objetivos que se persiguen: aumentar la notoriedad de nuestra marca, obtener información sobre nuestro público objetivo, incrementar tráfico hacia nuestro sitio web, etc.  . Comenzar diferentes acciones en redes sociales sin un objetivo claro llevará a desperdiciar tiempo y recursos sin conseguir los resultados esperados.

Establecer métricas

Analizando los  insights de cada una de las acciones, ya sea un “tweet” “retweet”, comentario, post, etc, se puede evaluar resultados, optimizar esfuerzos y medir el ROI de la estrategia.

Cantidad vs. calidad

Igual que ocurre, por ejemplo, con las listas de email marketing, la calidad está muy por encima de la cantidad. No sirve de nada tener 20.000 “followers” en Twitter o “Fans” en Facebook, si más de la mitad son cuentas SPAM o de contactos que no son usuarios activos.

Escuchar vs. oir

El número de seguidores y la cantidad de gente a la que están llegando los mensajes son dos cosas diferentes. Hay que tener en cuenta que no todos los seguidores están escuchando siempre lo que se dice, por lo que se debe diferenciar entre el número de seguidores y el alcance real de los mensajes.

Inversión vs. gasto

Conseguir que la estrategia en redes sociales cumpla los objetivos va a tomar tiempo. Hay que verlo como una inversión a medio y largo plazo. Esperar resultados en unos días o en un par de meses no es realista.

Espero que estos consejos les sean útiles y se animen a abrir el diálogo en la redes sociales.

La importancia de pertenecer al Parque TIC Mendoza

Desde softnuvó aspiramos a formar parte del gran proyecto  Parque Tecnológico Mendoza, visualizamos los beneficios que produce la vecindad con otras organizaciones del grupo TIC, favoreciendo la sinergia y retroalimentación entre las empresas radicadas en un lugar productor de servicios tecnológicos.

Este parque temático albergará empresas dedicadas al desarrollo de software, servicios informáticos, hardware, telecomunicaciones y electrónica industrial. Esperamos muy pronto poder estar operando desde ahí!

El auge del marketing viral

Especialistas hablan de un consumidor on line más activo y que se mueve en grupo. El poder es tan grande que están cambiando el modo en que las firmas producen y desarrollan sus productos. Casos de estudio y cómo lograron incrementar ventas a través de la web 2.0. Tendencias en Mendoza y todo lo que se viene en consumidores on line a través de redes.

domingo, 24 de marzo de 2013

Por Jaquelina Jimena – jjimena@losandes.com.ar

En el mundo de la web 2.0, dominado por las redes sociales, los blogs, las comunidades virtuales, las herramientas de colaboración y distribución de contenidos, la mensajería instantánea y otras formas de participación colectiva en internet, todo se produce, se comenta y se comparte a una velocidad vertiginosa. El fenómeno generado por la viralización y un consumidor activo resuena fuerte, donde no solamente se manifiesta a través de  los “me gusta” en Facebook, sino que pide y colabora para la inserción o regresos de antiguos productos, o más aún, colabora en el desarrollo de nuevas prestaciones.El fenómeno del retorno a los quioscos del alfajor Suchard motorizado por 28 grupos de Facebook es una prueba testigo. Páginas de blogueros y fanáticos consumidores -sobre todo de quienes ya pasaron los 30 años- inundaron con su nostalgia historias de niñez y adolescencia vividas con el célebre alfajor. Más aún, su noticia de arribo en los quioscos también se disparó en los medios online hasta el punto de ser una de las noticias más leídas y las que más comentarios generaron. Desde Mondelez Internacional, la compañía encargada del regreso del alfajor, remarcaron que la campaña está apoyada en un fuerte posicionamiento en redes sociales, que es el lugar en donde se canalizaba el reclamo por su vuelta.

Toda la acción de marketing online lo complementaron con concursos y sorteos para seguir agrandando la comunidad amante del alfajor Suchard. “El día que anunciamos el relanzamiento, que fue el lunes 4 de marzo @AlfajorSuchard y #VolvioelSuchard fueron trending topic. Luego sumamos la fanpage y al día de hoy en menos de 2 semanas ya son más de 7.000 los seguidores en Facebook y 6.000 en Twitter”, remarcó Pedro López Mathew, de Mondelez Internacional.

Lo curioso del caso es que la golosina hacía más de 10 años que no estaba en el mercado. “Dimos respuesta a una gran cantidad de pedidos de consumidores que espontáneamente realizaban campañas en internet y llamados. Todos los recordaron por ser el precursor del relleno de mousse de chocolate, nació en 1984 y fue discontinuado en el 2001, pero nadie se olvidó de esta golosina”, remarcó Mathew.

Otra historia de éxito en el mundo de los consumidores on line en redes, también la cuenta Pepsi. Como parte de la campaña de publicidad interactiva la compañía de alimentos y bebidas anunció que en los próximos meses colocará en la calle papa fritas Lay’s de tres sabores nuevos que fueron elegidos entre unas 50 mil propuestas, a través de las redes sociales. Los ganadores participan en un concurso para elegir entre los que propusieron el sabor más demandado. ¿El premio para el cliente on line? $ 100 mil.

En el caso de Netshoes, una firma dedicada a la venta de ropa deportiva, han inaugurado su categoría de fútbol amateur inspirado y traccionado por sus consumidores en internet. “Toda  la gama de productos como equipos deportivos integrales y personalizados con diseños exclusivos fueron pedidos desde redes sociales. Este sector dedicado a indumentaria muy original no para de crecer y nace para dar respuesta a una demanda insatisfecha por parte de los futbolistas amateurs, que se reúnen y convocan usando redes sociales todos los fines de semanas en algún predio cercano a sus hogares”, subrayó Santiago Revello, responsable de Marketing de Netshoes Argentina.

Rol interactivo

Para los expertos de la comercialización on line está surgiendo cada vez con más fuerza  un consumidor que ya no acepta una comunicación unidireccional, sino que aspira a una conversación personalizada con las empresas a través de la web social, que permite a las empresas “crear su identidad digital”.

En productos como los tecnológicos, algunas empresas como Apple o Dell ya han recurrido a la opinión de estos respetados prescriptores en red, convocando numerosas opiniones a través del crowdsourcing, una técnica que permite a las empresas, a través de las redes sociales, recibir un amplio flujo de ideas sobre el producto antes del lanzamiento del mismo.
El proceso creativo y de innovación se desenvuelve de forma más libre y dinámica a través de multitudes (crowdsourcing). El resultado de este proceso es que las empresas no solo pueden, sino que deben reducir el ciclo de desarrollo de productos.

Del mismo modo, y como apuntó Francisco José González, gerente del área de innovación de la consultora Everis, las redes sociales están contribuyendo a que el borde de la empresa se haga más poroso, ya que “las empresas tienden cada vez más a contar con colaboradores externos que no forman parte de la plantilla, pero con los que se trabaja de forma asidua”.

“Podríamos decir que hoy en día las redes sociales pueden cumplir una función similar a la que cumple un focus group, en el sentido que las opiniones, los requerimientos o los reclamos, son  específicos y concretos. En las redes sociales podemos leer claramente qué productos y servicios son más interesantes para el público. Y podemos leerlo de manera inmediata. Esa información es sumamente valiosa y está al alcance de todos”, señaló Mauricio Gabutti, de la agencia mendocina Pylv .

¿Y en Mendoza?

Una investigación de la consultora TNS Argentina realizada el año pasado sobre 906 hombres y mujeres usuarios de internet de 16 a 65 años de todo el país, para un 44% las redes sociales son un buen lugar para contactarse con las marcas; de hecho, un 40% de ellos admitió haberse vinculado con alguna. De ello posiblemente tomen nota las empresas locales ya que, según un estudio de la consultora Grant Thornton, el 28% de las medianas y grandes comenzó a usar espacios como Facebook o Twitter. Sin embargo, Mendoza está aún lejos de esas ligas. En el caso del mundo del vino  según Ana Amitrano, de Bodegas Zuccardi, las redes sociales no existen: “No son empleadas como herramientas de negocio”, apuntó la empresaria.

En el caso de la firma, llegan al consumidor on line a través de encuestas de opinión muy rápidas de responder o difusión de marcas. Las ventajas para la empresaria son evidentes: posicionamiento de marca, a bajo costo y una viralización, esto es difusión espontánea online.
La especialista y bloguera Florencia Pereyra junto a su hermana Emilia, posee un blog de moda hace más de dos años y afirmó que si las empresas están atentas a las tendencias pueden detectar oportunidades de negocio a partir de las necesidades del consumidor.

“Internet, en especial las redes sociales, son una fuente muy rica de ideas para emprendedores. Un ejemplo es un grupo de Facebook que habla de un top 10 de los productos chilenos que los argentinos -especialmente los mendocinos- aman. Dentro de los cuales están: la oblea súper ocho, la mermelada de mora, la bebida limón soda, entre otros. Allí hay una oportunidad concreta de negocio: importar esos productos e insertarlos al mercado local”, afirmó Pereyra. Según su visión, el potencial es infinito.

“Todo depende del valor que la empresa le dé a esa fuente de información directa y cómo capitalice la información obtenida. También depende del rubro, las empresas de tecnología tienen una ventaja y hace años existen foros y blogs sobre productos tecnológicos, en los demás rubros se esta desarrollando más lentamente. Igualmente, depende de la mirada avanzada o vanguardista de los gerentes de marketing que coloquen el ojo en las redes como fuente de inspiración y muestreo de productos”, señaló Pereyra.

Un dato final. Según cifras dadas por el Internet World Stats, hay más de dos mil cuatrocientos millones de usuarios de internet en todo el mundo y el 80% de ellos utilizan alguna red social. “¿Podemos suponer que nuestros clientes quedan fuera de estas estadísticas?, ciertamente sería un error no tener en cuenta el poder de las redes sociales”, afirmó Eduardo Colomer,  presidente de Polo TIC Mendoza y SoftNuvó SA.

En su visión, sentar presencia propia de productos y servicios en la web 2.0 implica tener en cuenta algunas reglas. “Hay que definir el objetivo que se persigue, establecer  métricas analizando los insights de cada una de las acciones, ya sea un tuit, retuit o cambio de estado. Y también hay que saber que conseguir que la presencia en las redes sociales va a tomar tiempo”, apuntó Colomer.

Ironías de la Red, en tiempos de instantaneidad de información, la inversión en redes sociales es a mediano y largo plazo.

El Parque TIC demandará una inversión de $25 millones

Miércoles 28 de Diciembre de 2011 13:17

Así lo declaró el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, en la recorrida oficial a la obra donde se construye el Parque Tecnológico Mendoza.

Esta mañana el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa visitó la obra del Mendoza TIC Parque Tecnológico junto a funcionarios del IDITS y el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza.

Hinojosa señaló que la inversión total del proyecto asciende a los $25 millones e informó que se planea su inauguración a mitad del año 2012.

Por su parte, Arturo Somoza destacó el trabajo conjunto de la UNCuyo con el IDITS, organismo que lidera y lleva adelante el proyecto junto con el Polo TIC Mendoza. Puntualizó además la importancia de este emprendimiento que albergará a los profesionales que egresen de las distintas universidades de la Provincia.

El Parque Tecnológico de Mendoza concentrará empresas dedicadas al desarrollo de software, servicios informáticos, hardware, telecomunicaciones y electrónica industrial dando trabajo a más de 850 profesionales calificados del sector. Favorecerá, además, la sinergia y retroalimentación entre las empresas radicadas en el lugar, revalorizando la imagen corporativa de Mendoza como Provincia productora de servicios tecnológicos.

Contará con un edificio central de 4.400 m2, apto para alojar alrededor de veinte empresas TIC, una incubadora de empresas, auditorio, salas de negocios, administración y demás espacios de uso común y servicios. Además dispondrá de una veintena de lotes para su venta, dado que hay empresas, como pueden ser las que desarrollan electrónica o hardware que, además de oficinas necesitarán disponer de espacios destinados a talleres.

La obra constituye un gran avance para que Mendoza se inserte en la sociedad de la información y el conocimiento, teniendo en cuenta la importancia adquirida por las TICs en el mundo actual.

Para mayor información sobre el Mendoza TIC Parque Tecnológico dirigirse al IDITS, Julián Barraquero 130 Ciudad o comunicarse a los teléfonos (0261) 4241475 y 4246347.

 

En la Foto: el subsecretrio de Industria y Tecología, Martín Hinojosa

En la foto superior: (de izq. a der) Marcelo Estrella, Directivo IDITS-Decano de la Facultad de Ingeniería-UNCuyo; Eduardo Colomer, Directivo IDITS y Presidente del Polo TIC Mendoza); Alejandro Zogbi, Director de Desarrollo Económico; Arturo Somoza, Rector de la UNCuyo; Martín Hinojosa, subsecretario de Industria y Tecnología; Emilia Piñeiro, arquitecto del Proyecto; Gabriela Fretes, gerente  general del IDITS y Francisco Bravo, director del Proyecto Mendoza TIC.

Fuente: Prensa Gobernación de Mendoza